El miércoles 04 de diciembre tuvo lugar la inauguración del el Ciclo de Conferencias «Memoria Democrática, a debate», organizado por el Concello de A Coruña.
El acto contó con las intervenciones de D. Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, D. Jesús Javier Celemín Santos, concelleiro de Educación y Memoria Histórica del Concello da Coruña, D. Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado a la UNED en A Coruña y D. Emilio Grandío Seoane, profesor de Historia Contemporáneade la Universidade de Santiago de Compostela y coordinador del Ciclo.
Esta actividad ha tenido una muy buena acogida entre el alumnado y la población en general, que desde el primer momento ha manifestado su interés en seguir el Ciclo de Conferencias. Durante los tres días de duración de la actividad, se realizaron tres mesas redondas en las expusieron sus opiniones y reflexiones diferentes expertos de reconocido prestigio internacional, de instituciones nacionales e internacionales.
La finalidad de la actividad era debatir cómo afrontar el tratamiento del pasado en este presente. La reciente sentencia judicial que abre la puerta a recuperar para la ciudadanía el uso y disfrute de las Torres de Meirás parece tener una repercusión histórica en el futuro del análisis del pasado dictatorial que necesita ser planteada y debatida.
La voluntad del Concello de A Coruña manifestada en sesiones plenarias por la demanda de la recuperación al público de la llamada ‘Casa Cornide’ que posee en la actualidad la familia Franco, añade un especial interés y refuerza la demanda social de un análisis académico, profundo, serio, complejo y lo más completo posible sobre las claves y los hechos acontecidos durante la dictadura.
Varios de los ponentes siguieron con interés el resto de sesiones e incluso participaron de forma activa en todas ellas, demostrando que no hay distancias cuando se tiene interés en participar, aprender y debatir.
En breve, colgaremos los vídeos en nuestra página web para que toda persona que lo desee, pueda ver la actividad y profundizar en esta temática.
--------------------------------------{}-------------------------------------